ultimo momento
 

Historia

Olimpo

El 15 de octubre de 1910, un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca se reunieron con el objetivo de formar un club que se dedique al deporte, en especial a la práctica del fútbol.

En primer lugar, se decidió por votación de11 a 2 que el nombre sea Olimpo, en referencia al monte homónimo que la mitología griega señala como cuna y morada de los Dioses. Quedaron así en camino otras propuestas como Libertad y River Plate. Y finalmente, fue Avellanal el que propuso los colores amarillo y negro ya que, nacido en Uruguay, era simpatizante del Club Atlético Peñarol.

De esa forma, se formó la primera comisión directiva que se ocuparía de levantar el club en lo social y obviamente en lo material. Jorge Avellanal fue designado presidente de la institución, siendo Natalio Reynoso el vicepresidente, Emilio Cabral el secretario y Celso Gutiérrez el tesorero. Así mismo, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Roberto Claverie y Manuel Bidegain se convirtieron en vocales.

Así, el club fue armando sus bases y transformándose en una institución deportiva muy fuerte, llegando a ser, al día de hoy, la más importante de la ciudad. Durante casi 100 años se ha destacado en actividades como el básquet, en donde llegó a ganar el argentino de Clubes y participar dela Liga Nacional y también en natación. Pero sin lugar a dudas el fútbol siempre fue y continúa siendo su bastión más poderoso. Es el mayor ganador de la historia dela Ligadel Sur, con 27 coronaciones.

Participó en la Nacional 1984 con un plantel de alto rendimiento , el cual ratificó dos años después , participando dela Ligulla Pre-Libertadores1986, logrando un empate histórico con Boca Juniors en La Bombonera 1-1.La década del 80 no sólo estuvo marcada por esas dos presentaciones sino por la gran performance en los torneos regionales (que permitían el acceso al torneo de primera división) ; además de ganar las finales de los años 1983 y 1986 , Olimpo llego a dichas instancias en 1982 (perdió la final con Ramón Santamarina de Tandil). Luego en la campaña 1988-89 obtuvo el acceso al flamante Nacional “B” en el cual participó durante su primera temporada. Los jugadores referentes del equipo de los 80 de Olimpo fueron: Manuel Cheiles , Raúl Daniel Schmidt, Ramón Palacio y Ramón Mansilla.

Retornó al Nacional “B” en el año 1996 y en el 2002, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, alcanzó la máxima categoría del fútbol Argentino, en la cual se mantuvo durante 4 temporadas. Entre los referentes de Olimpo del ascenso del 2002 se encuentran: Mauro Laspada, Rogelio Martínez y Alejandro Delorte.

Sus partidos más significativos en la Primera División fueron sus triunfos como local ante Independiente 3-0 y en el Cilindro de Avellaneda ante Racing Club 2-0 en el Clausura 2003, Como local ante San Lorenzo 3-0 en el Clausura 2004, así como también en el Monumental ante River Plate en el Clausura 2005 por 2-0 y por 2-1 en el Apertura del mismo año como local. En el torneo apertura del año 2007 logró el triunfo más abultado de su historia en primera división, al vencer al equipo millonario por 4-0 en el estadio Roberto Carminatti.

Como suele ocurrirles a los equipos recién ascendidos, no contó con plantel fijo durante su estancia en primera división. A pesar de esto tubo buenas campañas que le permitieron continuar en la máxima categoría sin siquiera tener que jugar la promoción. De estos modos, tras el Clausura 2006 y a pese a la buena temporada que hizo (Finalizó a un punto de la mejor en su historia), no pudo con el promedio que acarreaba desde antes y debió enfrentarse con Belgrano. Perdiendo ambos partidos por 2-1, descendió tras 4 temporadas en la máxima categoría nacional.

En julio de 2006 llega como entrenador del primer equipo Leonardo Madelón. El objetivo era el ascenso a Primera División lo mas rápido posible. Con Madelón al frente del conjunto bahiense, Olimpo se adjudicó el Torneo Apertura de la Primer “B” Nacional el 2 de diciembre de 2006 tras derrotar ala CAI de Comodoro Rivadavia como local por 2-0.

El sábado 2 de junio de 2007, Olimpo de Bahía Blanca venció por 2-1 a Atlético de Rafaela, ganando así el Torneo Clausura y el retorno a la elite del fútbol argentino. Los goles del equipo dirigido por Madelón fueron marcados por Sergio Bieler a los 21 minutos del primer tiempo para Atlético Rafaela, y por Ismael Blanco a los 45 minutos de la etapa inicial , y a los 3 minutos del segundo tiempo por Martín Cabrera.

En la temporada 2008–2009 dela Primera “B” Nacional, Olimpo hizo una de las peores campañas de su historia tras tener serios problemas económicos para con el plantel. Muchos futbolistas abandonaron el club durante el receso, luego de haber realizado varios parates durante la primera fase del torneo. La causa era que no recibían sus pagos. Por lo tanto, Futbolistas Argentinos Agremiados y la  AFA inhibieron al club, prohibiéndole adquirir nuevos futbolistas hasta la finalización absoluta del torneo. Olimpo disputó el torneo con futbolistas juveniles que, en su mayoría, disputaban solamente partidos dela Ligadel Sur. En la siguiente temporada, la 2009–2010, Olimpo renovó completamente su plantel. Adquirió futbolistas con mucha experiencia en la categoría y sumó el retorno del histórico Alejandro Delorte. Bajo la conducción del Sr. Omar De Felippe, el Aurinegro logró el ascenso ala Primera División.

Olimpo asciendo por tercera vez el 4 de Mayo de 2010 al empatar 0-0 con San Martín de Tucumán y vuelve al fútbol grande de Argentina. En la temporada 2010-2011, Olimpo tuvo un papel muy importante enla Primera División. Olimpo tuvo una muy mala primera etapa del torneo donde termino 17º con tan solo 18 puntos. Esta escasa cantidad de puntos lo obligaba a realizar entre 30 y 35 puntos para poder salvarse del descenso. Con una constante pelea por no descender, Olimpo logro el objetivo y acumulo 30 puntos en la segunda etapa del torneo y alcanzo la 4º posición, su mejor posición en la historia dela Primera División.

Olimpo con un mal comienzo con jugadores que no dieron la talla para seguir tal cual jugaban los del plantel anterior, ya que, quedaron nuevamente en el puesto 17º y por lo tanto necesitan lograr que Tigre no se consagre campeón, subcampeón o tercero, y también, teniendo que hacer 25 puntos o mas para conservar la categoría. Finalmente, Olimpo perdió la categoría perdiendo3 a2 con San Martín de San Juan descendiendo nuevamente ala Primera “B” Nacional.